Saltar al contenido
Derecho Colombiano

Qué es emancipación y cuáles son sus causales y efectos

La emancipación es una figura por medio de la cual, se pone fin a el conjunto de derechos que por ley, tienen los padres frente a los hijos no emancipados.

Emancipación en Colombia

Según el Artículo 312 del Código Civil Colombiano, la emancipación es un hecho que pone fin a la patria potestad y que a su vez, puede ser voluntaria, legal o judicial.

A continuación, le invitamos a también a ver el siguiente video de nuestro canal de YouTube de Derecho Colombiano, en el cual explicamos igualmente de forma clara ¿qué es la emancipación? y las clases o tipos de emancipación en Colombia.

Emancipación voluntaria

El artículo 313 del Código Civil Colombiano define a la emancipación voluntaria como aquella que se realiza o efectúa por medio de instrumento público, en la que los padres declaran emancipar al hijo adulto y éste a su vez, es consciente de ello.

Para que dicha emancipación voluntaria tenga validez, debe ser autorizada por un juez con conocimiento de causa.

Le recomendamos leer tambiénCómo emanciparse en Colombia – Proceso de emancipación.

Emancipación legal

El artículo 314 del mismo Código, se tiene que la emancipación legal es aquella que se da por ley o al momento de cumplir las causales legales siguientes:

  • Por la muerte real o presunta de los padres
  • Por el matrimonio del hijo
  • Por haber cumplido el hijo la mayoría de edad
  • Por el decreto que da la posesión de los bienes del padre desaparecido

Emancipación judicial

Siguiendo el mismo Código Civil Colombiano en su Artículo 315, se tiene que la emancipación judicial es aquella que se efectúa por medio de juez el cual tiene que decretarla y ésto a su vez, se da por las siguientes razones:

  • Por maltrato habitual del hijo, en términos de poner en peligro su vida o de causarle grave daño.
  • Por haber abandonado al hijo.
  • Por depravación que los incapacite de ejercer la patria potestad.
  • Por haber sido condenados a pena privativa de la libertad superior a un año.

Así mismo, se tiene que la emancipación judicial en los casos anteriores, puede ser solicitada por cualquier consanguíneo del hijo, el abogado defensor o el abogado de oficio.

Se tiene también, que toda emancipación una vez efectuada, es irrevocable aún por causa de ingratitud según el Código Civil Colombiano.

Efectos de la emancipación

La emancipación otorga al menor, deberes y obligaciones y le permite entonces, decidir sobre su persona y sus bienes como si fuera mayor de edad aunque aún así, necesita el consentimiento de sus padres o representantes para:

  • Solicitar préstamos, gravar o vender vienes inmuebles.
  • Disponer de bienes de valor extraordinario.
  • Aceptar por si mismo una herencia sin beneficio de inventario.
  • Solicitar la partición de la herencia.

Por otro lado, el menor emancipado, tampoco puede ser tutor o curador puesto que su capacidad para obrar, no es completa.

Si tiene dudas al respecto, sobre la emancipación en Colombia, no olvide dejarlas en el presente artículo y en breve le daremos respuesta.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (22)

Buenos días, tengo una duda con respecto a la emncipación; por ejemplo si existen 2 menores emancipados y estos tienen una hija, la representación legal de la menor la ostentan los padres?

Responder

Como bien se dijo y se sabe, la emancipación es el acto o hecho de perder la patria potestad, de modo tal que el menor pueda disponer de su persona as+i como de sus bienes tal como si fuere mayor de edad.

Por otro lado, la Corte Constitucional en Sentencia C-1003 de 2007, aclara que una de las característias propias de la patria potestad es que es «obligatoria e irrenunciable pues los padres tienen la patria potestad, salvo que la ley los prive de ella o los excluya de su ejercicio» así como «personal e intransmisible porque son los padres quienes deberán ejercerla a no ser que la misma ley los excluya de su ejercicio» y termina aclarando que «patria potestad debe ser ejercida personalmente por el padre o por la madre».

Ahora bien, es igualmente necesario recordar que la patria potestad aún así tiene sus limitaciones y que el menor de edad emancipado necesita consentimiento de sus padres o tutor para realizar algunas actividades.

Por ende, puesto que el menor emancipado igualmente no consta de una capacidad total tanto legal como mental para realizar algunas actividades, también se aplica ésta regla para su menor hijo, es decir y como lo menciona el ICBF en su Concepto 22 de 2016, el menor emancipado puede ejercer algunos actos de disposición o de representación de sus hijos, dependiento de la naturaleza del acto, la edad y madurez del padre y madre menor de edad.

Quedamos atentos a sus dudas.

Responder

Si una menor de edad 16 años quiere emanciparse pero sus padres no están de acuerdo, ella lo puede hacer sola?

Responder

Hola Mireya.

Muchas gracias por dejar sus comentarios y confiar en nosotros, al respecto, le recordamos las causales para solicitar la emancipación, si ésta no es voluntaria, debe cumplirse entonces con alguna de las demás causales para poder solicitarla ante un juez.

Quedamos atentos.

Responder

En Colombia desde que edad pueden emanciparse. Si al menor emancipado le sucede algo ¿qué sucede?

Responder

Hola Bigette.

Gracias por ponerte en contacto con nosotros. En Colombia se tiene que se puede emancipar el menor desde los 16 años, pero dependiendo para algunos casos como el de emancipación legal cuando el menor se casa, puede ser posible desde los 14 años.

Por otro lado, se tiene que si el menor se emancipó es porque tiene capacidad para valerse por si mismo y responder por si mismo, por ende en principio, la responsabilidad del menor emancipado, recae sobre él mismo.

Responder

Hola Jibsy.

Muchas gracias por ponerse en contacto con nosotros y dejar sus comentarios, al respecto, menores de 14 años pueden emanciparse y ésto tiene los efectos que se mencionaron en el presente artículo.

Responder

Buenas tardes. Tengo una consulta:
Mi esposo tiene una hija de 17 años el siempre a respondido con una cuota mensual para su sustento, por dificultades económicas no le ha vuelto a dar la cuota desde hace un año; la chica pese a su corta edad ya tiene dos hijas una de 3 años y otra de 4 meses pero no es casada, las niñas son de diferente papá. Mi pregunta es si él tiene que seguir cumpliendo con la cuota obligatoriamente o ya no es su obligación por el hecho de que su hija ya tiene dos hijas?

Responder

Hola Liliana.

Muchas gracias por dejar sus preguntas y comentarios en nuestro portal, pues éstos son de gran importancia para nosotros y nuestros lectores y le hacen parte de nuestro portal.

En cuanto a su duda, si, la obligación de él continúa por sobre éste hecho, pues su hija aún es menor de edad, dicha obligación puede terminar cuando ella cumpla la mayoría de edad o se realice el respectivo proceso de emancipación.

Quedamos atentos.

Responder

Yo tengo dudas sobre el tema de emancipacio. Mi novia de 16 años quiere emanciparse ya que han habido problemas en su familia. Su padre le ha pegado de manera descarada varias veces y lo ha llegado a hacer hasta en publico, su madre no la apoya. Ella ha llegado ha tener una gran depresion, se ha cortado varias veces y a hasta llegado a pensar en quitarse la vida. Ella esta muy mal psicologica y fisicamente. Ella se escapo de su casa ya que no aguantaba el maltrato de su padre, pero sus padre y su hermana la amenazaron con poner una denuncia en algo de tipo desaparecida. Hoy mismo fue a donde ellos a solucionar los problemas pero la tienen encerrada, llamaron ala policia, ellos le informaron solo dos tipos de emancipacion la legal y la voluntaria y no la judicial. Los policias le dicen a ella que va a estar rretenida en la upj hasta el lunes 27 de enero, yo que sepa alas personas que pueden llevar deben estar entre los 18 a 60 años, ella tiene 16. Y solo los pueden retener por 12 horas no por dos dias.
Por favor necestio su ayuda!!.
Expliqueme sobre el temaa.
Muchas graciass!.

Responder

Buenos días, lamento mucho lo de tu novia como persona que ha padecido de depresión a causa de mi familia entiendo lo que ella ha sufrido.
Lo más favorable para ella es invocar la emancipación legal en esta página no aclara que para acceder a esta emancipación SOLO DEBE HABER MALTRATO HACIA EL HIJO no importa la índole sea física psicológica o que se yo.
En cuánto a la detención las autoridades deberían haberla dejado libre en un plazo de 36 horas y más si es menor de edad o haberla dejado en manos de juez antes que se términe el plazo, es decir, invocar el HABEAS CORPUS Es una institución jurídica que está consagrada en la Constitución Nacional en el artículo 30 que reza lo siguiente:
Artículo 30: Quien estuviere privado de su libertad, y creyere estarlo ilegalmente, tiene derecho a invocar ante cualquier autoridad judicial, en todo tiempo, por sí o por interpuesta persona, el hábeas corpus, el cual debe resolverse en el término de treinta y seis horas.
Y si esto no fuese cumplido se puede demandar al Estado por ello. Muchas veces ocurren estos actos por no poseer el conocimiento de la ley, pues la sociedad no nos educa en este campo que es importante y quienes saben de ello la mayoria de tiempo se aprovechan.

Responder

Perdón era emancipación judicial. Lo siento.

hola tengo 39 años y tengo problemas con mi madre ella esta a punto de recibir una herencia por venta de la casa de los abuelos, yo no quiero tener nada que ver con su herencia y ella tiene 64 años pero quiero saber si puedo renunciar de alguna forma a ella y no a mi padre ya que mi hija lleva el apellido de mi padre o como funcionaria algo legal para que yo después no tenga problemas legales cuando ella fallezca o tener que hacerme cargo si decide dilapidar su herencia. No se si al renunciar a mis 2 padres yo quede sin apellidos y esto pues afecte legalmente a mi pequeña ya que su segundo apellido es el primero mio. Mil gracias si me sacan de la duda.

Responder

Hola Angélica.

Muchas gracias por su pregunta y confianza en nosotros, en cuanto a su caso nos gustaría tener más información al respecto como su edad (recuerde que se está hablando de emancipación), el por qué lo que menciona que «quedó sin apellidos», etcétera, para poder brindarle una respuesta más amplia y adecuada.

Quedamos atentos.

Responder

hola, una persona que se emancipe voluntariamente que sea menor de edad ¿puede exigir el derecho de alimentos?
no sé si la regla general es que si o solamente en caso de que no se mantengan asi mismos.

Responder

Hola!
Tengo una pregunta, que quizá sea obvia pero me gustaría saber si después de la enmancipación los padres le envian algún tipo de sustento económico? o todos los gastos económicos caen sobre el menor?

Responder

hola tengo 16 años y tengo el deseo de emanciparme,pero antes tengo un par de dudas como:
¿puedo conseguir trabajo después de la emancipación? o ¿ que tipo te cosas puedo hacer después de la emancipación?

Responder

Señores, buenas tardes. Una chica que tiene 16 años quiere emanciparse, el requisito que cumple es que su madre biológica murió y en su registro civil no se nombra al progenitor. La niña está bajo mi cuidado desde que iba a cumplir 2 años. La custodia dada por el ICBF desde los tres años, aproximadamente. La pregunta es si una vez hecho el trámite de la emancipación ella y yo podemos proceder a la adopción de persona mayor de edad. Según leí en la ley la persona emancipada tiene autonomía sobre su persona y bienes, desde luego, con la restricciones que establece la misma ley. Gracias por su atención

Responder

Señores, buenas tardes. Una chica que tiene 16 años quiere emanciparse, el requisito que cumple es que su madre biológica murió y en su registro civil no se nombra al progenitor. La niña está bajo mi cuidado desde que iba a cumplir 2 años. La custodia dada por el ICBF desde los tres años, aproximadamente. La pregunta es si una vez hecho el trámite de la emancipación ella y yo podemos proceder a la adopción de persona mayor de edad. Según leí en la ley la persona emancipada tiene autonomía sobre su persona y bienes, desde luego, con la restricciones que establece la misma ley. Gracias por su atención

Responder

Yo tengo dudas sobre el tema de emancipacio. Mi novia de 16 años quiere emanciparse ya que han habido problemas en su familia. Su padre le ha pegado de manera descarada varias veces y lo ha llegado a hacer hasta en publico, su madre no la apoya. Ella ha llegado ha tener una gran depresion, se ha cortado varias veces y a hasta llegado a pensar en quitarse la vida. Ella esta muy mal psicologica y fisicamente. Ella se escapo de su casa ya que no aguantaba el maltrato de su padre, pero sus padre y su hermana la amenazaron con poner una denuncia en algo de tipo desaparecida. Hoy mismo fue a donde ellos a solucionar los problemas pero la tienen encerrada, llamaron ala policia, ellos le informaron solo dos tipos de emancipacion la legal y la voluntaria y no la judicial. Los policias le dicen a ella que va a estar rretenida en la upj hasta el lunes 27 de enero, yo que sepa alas personas que pueden llevar deben estar entre los 18 a 60 años, ella tiene 16. Y solo los pueden retener por 12 horas no por dos dias.
Por favor necestio su ayuda!!.
Expliqueme sobre el temaa.
Muchas graciass!.

Responder

la emancipación se puede solicitar solo para uno de los padres, u obligatoriamente debe ser ambos padres.

Responder

Hola, tengo 14 años
Quisiera saber si es posible mi emancipacion, en mi caso quiero hacerlo por que me ciento inseguro y mis pradres e entorno familiar se a vuelto algo que ya no es nada facil de soportar para mi, me a llevado a episodios fuertes de deprecion, llevado al flagelo, pensamientos y intentos suicidas, estres y desesperacion. Tome la decisión por que estoy esperando a un bb con mi pareja y la verdad no quiero depender de ellos con esto que se viene y esto es una razón mas por la que me an agredido tanto física como emocional mente. Quisiera poder lograrlo pero nesesito saber si es posible y cuanto se demoraria si lo es.
Gracias por su complencion, espero su respuesta.

Responder