Saltar al contenido
Derecho Colombiano

Qué son los Derechos Fundamentales en Colombia

Para empezar con nuestro curso de Derecho en YouTube, debemos tener en cuenta desde un principio, qué son y cuáles son, los Derechos Fundamentales de todo el mundo y de todos los colombianos, según la Constitución Política de 1991.

Ya en una ocasión pasada hablamos sobre cuáles son los Derechos Fundamentales, y mencionamos a grosso modo, que son aquellos que se encuentran principalmente en el Título 2, Capítulo Primero y desde el Artículo 11 hasta el 41, de la Carta Magna.

¿Qué son son los derechos fundamentales según autores?

En ésta ocasión, vamos a explicar la definición de Derechos Fundamentales según algunos autores a grosso modo y a manera de introducción, pues es necesario aclarar que tal definición, es muy extensa y conlleva diferentes temas que iremos viendo a lo largo del curso.



Según la Real Academia Española (RAE), los Derechos fundamentales son aquellos declarados por la Constitución y que gozan del máximo nivel de protección.

Así pues, éstos Derechos se convierten en garantías para la vida digna de la persona y los mismos, son inalienables, inviolables e irrenunciables.

Derechos Fundamentales según Luigi Ferrajoli

Por otro lado, el jurista italiano y discípulo de Norberto Bobbio, Luigi Ferrajoli, afirma que los derechos fundamentales son «todos aquellos derechos subjetivos que corresponden universalmente a todos los seres humanos en cuanto dotados del status de personas, de ciudadanos o de personas con capacidad de obrar» (negrilla fuera de texto).

Definición de Derechos Fundamentales de Luño Pérez

Por otro lado, el jurista y filósofo español Pérez Luño, menciona que los Derechos Fundamentales, son el producto de la exigencia del hombre histórico, la cual obedece a una determinada praxis social, económica y cultural y que se soportan a su vez, en las relaciones de poder existentes en el seno de la sociedad.

Otros autores mencionan que los Derechos Fundamentales son aquellos entendidos como Derechos Humanos positivizados y que tienen en cuenta, las circunstancias sociales e históricas del individuo.

Derechos Fundamentales según Dworkin

Para Ronald Dworkin, filósofo del Derecho y Catedrático Constitucional, los derechos humanos como derechos fundamentales de los ciudadanos, son triunfos políticos ante cualquier decisión arbitraria o abusiva del poder político, pues como ya mencionamos, los mismos deben ser protegidos a toda costa.

Así pues, tenemos que éstos Derechos, son garantías atribuibles a todas las personas sin excepción y preeminentes en el ordenamiento jurídico, motivo por el cual, cuentan con su propio mecanismo de protección, que para el caso colombiano, es la Acción de Tutela.

Son derechos inalienables

Por otro lado, es importante resaltar que los Derechos Fundamentales, son inalienables, es decir, que no se puede enajenar o dicho de otra forma, no pueden ser objeto de transacción o de intercambio, pues los mismos son instransferibles e individuales.

En resumen, tenemos que los Derecho Fundamentales, son todos aquellos Derechos reconocidos legalmente y protegidos procesalmente, establecidos por primera vez en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y conocidos también, como principios fundamentales de los Derechos Humanos.

Derechos Fundamentales en la Unión Europea

Para el caso de Europa, se tiene la existencia de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, el cual, es el documento que recoge todos los derechos personales, políticos, civiles y económicos de todas las personas que se encuentren en los países de la UE.

Ahora bien, éstos Derechos Fundamentales a diferencia de los Derechos Humanos, se encuentran incluídos en las Constituciones o Cartas de Derechos de cada país (por ello muchos también los mencionan como Derechos Constitucionales), mientras que los segundos, no tienen limitación territorial.

¿Cuáles son los Derechos Fundamentales?

Para el caso de Colombia y como ya lo mencionamos, se tiene que los Derechos Fundamentales, son aquellos consagrados en la Carta Magna o Constitución Política de 1991, en su Título 2, Capítulo 1, Artículos del 11 al 41.

Así pues, te invitamos a ver la lista de Derechos Fundamentales en Colombia según la Constitución del 91, la cual está explicada completamente para ti, derecho por derecho.

Por otro lado, no olvides dejar tus comentarios en el presente artículo y que si aún no te has inscrito e nuestro curso de Derecho online gratuito, lo puedes hacer ahora mismo desde el video que encuentras arriba.