Saltar al contenido
Derecho Colombiano

Para qué y por qué Sirve Estudiar Derecho en Colombia y en el Mundo

Ya iniciamos nuestro Curso de Derecho y tú que estás aquí, si aún no te has inscrito, puedes hacerlo ahora mismo y ser parte de los Letales del Derecho, totalmente gratis, ¿qué esperas?

Si no lo sabes, somos la comunidad jurídica más grande de Colombia y hoy, para empezar con la serie de videos destinados a todos los Letales, vamos a hablar sobre un tema que ya hemos tocado y que de seguro, te dará mayor claridad sobre ésta carrera.

¿Por qué estudiar Derecho en Colombia?

Si bien, Colombia es uno de los países con más número de abogados a nivel mundial (lo que quiere decir que la competencia profesional a nivel nacional, es bastante alta), conocer de ésta profesión, se hace necesario para la vida diaria.



Lo anterior es así, por cuanto el Derecho, está presente en cada una de las acciones y decisiones que solemos tomar en nuestra vida cotidiana.

Por ejemplo:

  • Cuando vamos a la tienda a comprar nuestro desayuno, estamos realizando un negocio jurídico.
  • Cuando nos matriculamos en una Universidad o matriculamos a nuestros hijos o familiares en una Institución Educativa, estamos realizando un contrato.
  • El matrimonio, es también un negocio jurídico, pues se trata de la constitución de una sociedad.
  • Cuando vendemos nuestro celular porque vamos a comprar otro o necesitamos el dinero, acabamos de realizar otro negocio jurídico.

Así entonces, hay infinidad de ejemplos en los que el Derecho está presente en nuestras vidas y ésto no sólo en el área del Derecho Civil, sino también, en todas las demás áreas o ramas del Derecho.

Ahora bien, otra de las grandes razones para estudiar Leyes en Colombia o en cualquier parte del mundo, es que ésta carrera, desarrolla competencias únicas y necesarias para cualquier labor, tales como:

  • Mejor y mayor expresión oral y escrita
  • Adquisición de buenos hábitos de lectura
  • Mayor comprensión y capacidad lectora
  • Mejor y mayor capacidad de redacción
  • Mayor capacidad de razonamiento lógico
  • Actitudes y aptitudes para el buen trabajo en equipo
  • Entre otras, que ya irás viendo en nuestro curso

Muchos de los estudiantes de Derecho en sus primeros semestres de formación, suelen creer y decir, que ésta carrera causa estrés, pero realmente se trata de vocación y pasión, pues si tienes éstas dos características, ten por seguro que no te será estresante.

¿Qué tan rentable es el Derecho?

Según la firma inglesa especializada en el área de reclutamiento de profesionales, Michael Page, una de las 10 áreas mejor pagadas en Colombia durante el periodo 2019 – 2020, fue la legal.

Pero ¿qué pasa?, tal como lo acabamos de mencionar, la competencia laboral colombiana en ésta profesión, es bastante amplia, lo cual ha implicado que para muchos, tal estadística no aplique.

Sin embargo, es verdad que ésta es una de las profesiones mejor pagas en el país, ya sea porque se trabaje con entidades públicas o privadas o porque el profesional del Derecho, se dedique al litigio o actividades afines.

En éste punto debemos aclarar algo para todos aquellos que están aspirando y deseando ser estudiantes de Derecho: qué tanto te sea rentable y productiva ésta profesión, depende de la pasión, disciplina y dedicación, con que la desarrolles.

¿Qué tan caro es estudiar Derecho en Colombia?

Éste es un punto que igualmente a todos nos interesa, pues se trata de qué tan costoso será estudiar Derecho en una Universidad Pública o Privada de Colombia.

Empecemos por lo básico; tengamos en cuenta que sin importar si se trata de una Universidad del sector público o del sector privado, ésta es una carrera que requerirá de algunos gastos o inversiones tales como:

  • Compra de libros jurídicos.
  • Compra de códigos legales.
  • Compra y constantes fotocopias e impresiones de documentos jurídicos y actividades jurídicas.
  • Compra de vestuarios adecuados para algunas ocasiones relevantes a lo largo de la carrera y de la profesión.
  • En ocasiones requerirá de desplazamientos para la realización de actividades y/o investigaciones académicas.
  • Entre otras que ya irás viendo.

Ahora bien, debes tener en cuenta que tales «gastos», son realmente una inversión en tu vida profesional, por ende basta sólo con tenerlos en cuenta para que puedas realizar tu presupuesto semestral.

Pasando ahora a lo referente al valor de las matrículas y de los semestres, debemos tener en cuenta que muchas Universidades Públicas de Derecho del país, brindan a los estudiantes, diferentes ayudas económicas y facilidades de pago para poder estudiar.

Es así como dependiendo de tus recursos, los de tus padres, tu nivel del SISBEN y otras características socioeconómicas, el semestre de Derecho puede variar desde 100.000 pesos, hasta un poco más de un salario mínimo legal mensual vigente.

Por otro lado, están las Universidades Privadas, que también brindan ayudas y facilidades económicas a los estudiantes, tales como créditos, becas, entre otras.

En Colombia, el valor del semestre de Derecho en una Universidad del sector privado (dependiendo de la Institución), suele ir desde un poco más de los 3’000.000 de pesos, hasta más de 8’000.000.

Para aquellos que nos leen desde el extranjero, haremos la conversión a dólares:

  1. Valor promedio en las Universidades Públicas de Derecho: de $30 US a $230 US por semestre académico.
  2. Valor promedio en las Universidades Privadas de Derecho: de $1.000 US a más de $2.000 US por semestre académico.

Entonces ¿para qué sirve estudiar Derecho?

Ya que tienes una perspectiva general de lo que es estudiar Leyes o Derecho, vamos a analizar el para qué sirve estudiar ésta carrera en cualquier parte del mundo y vamos a hacerlo desde las siguientes razones.

En esencia y como ya te lo dijimos, el Derecho se relaciona prácticamente con todo lo que hacemos en nuestro día a día, por ello, conocer de Leyes, de normatividad, jurisprudencia y sobre todo, nuestros propios Derechos, nos servirá para evitar meternos en problemas legales y aprender a salvaguardar nuestros Derechos.

Muchos realizamos negocios o creamos conflictos jurídicos sin que lo sepamos, los cuales luego, pueden repercutir en nuestra vida personal, laboral, económica y profesional, si no los sabemos evitar o resolver.

Por ejemplo, si vendes tu casa, carro o cualquier otra pertenencia tuya de gran valor y no lo haces por medio de los documentos y trámites legales correspondientes, puedes llegar a perder el bien que has vendido y tu dinero.

Otra razón por la cual sirve estudiar Derecho, es que conocerás tus propios Derechos, deberes y obligaciones y así mismo, los mecanismos que puedes adelantar para su respectiva defensa.

Viene el lado irónico: en Colombia, es supremamente importante que todos sepamos algo mínimo de Derecho, pues tanto autoridades públicas como privadas, suelen aprovecharse de la ignorancia de muchas personas al respecto.

Ahora viene algo más doloroso y que más de uno quizás criticará: si bien existe una cantidad elevada de profesionales del Derecho, muchos de ellos no desempeñan su profesión ni la exaltan como debería ser, así pues, si tú conoces de éste tema (aunque sea lo básico), podrás reconocer a un buen abogado y diferenciarlo de uno malo.

En cuanto a lo general, debes tener en cuenta que ésta profesión sirve también para proteger o salvaguardar, los intereses y Derechos de tus amigos, familiares, conocidos y de toda persona, sin importar su calidad.

En resumen, estudiar Derecho sirve para:

  • Mejorar nuestra comprensión de lectura.
  • Adquirir buenos hábitos de lectura y de estudio.
  • Mejorar nuestra redacción.
  • Evitar cometer errores legales comunes.
  • Evitar meternos en problemas legales comunes.
  • Conocer y hacer valer nuestros Derechos y los de los demás.
  • Ampliar nuestros conocimientos en todo campo de la vida cotidiana.
  • Aprender a reconocer a los buenos profesionales del área jurídica.
  • Evitar que vulneren nuestros derechos y los de los demás.
  • Entre otras razones que ya iremos viendo a lo largo del curso.

Podemos encontrar más situaciones para las que sirve estudiar Derecho, pero queremos tú, nos cuentes también, por qué más crees que sirve estudiar ésta profesión y así mismo, queremos que nos comentes qué quieres ver en nuestro curso y con gusto, te responderemos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (6)

Estudiar derecho implica de por sí saber que aquellas personas que por cualquier motivo se enteran de que estamos estudiando derecho, por ese solo conocimiento ya tendrán una visión muy distinta del estudiante, y si en alguna oportunidad fuimos blanco de sus burlas, de seguro ya en adelante se cuidarán de sus actitudes burlescas al entender que de persistir en sus actos, de seguro serán objeto de las condignas sanciones, pues ya uno cuenta con los conocimientos necesarios para acudir a las distinas instancias judiciales provocando en contra de esas pesonas las acciones legales pertinentes. Mírese de esa manera una respuesta a ese interrogante del porqué sirve estudiar derecho..

Responder

Muchas gracias Juvenal por tu comentario y es muy cierto, realmente el conocimiento por ello vale tanto y es tan necesario y es lo que queremos, que ustedes adquieran conocimientos de utilidad de forma fácil. Me alegra que seas parte de los Letales del Derecho. Un abrazo.

Responder

Son aquellos que están contemplados en la Constitución política de Colombia, que también gozan de un nivel de protección a la humanidad.
Analizando la Constitución política, que se dice que es la Carta Magna, la Matriz de las Leyes, con una percepción particular he analizado que las normas, leyes son creadas en base a los Derechos Fundamentales. Por ejemplo:
Partimos del nacimiento de una persona, esa persona inicia con los siguientes derechos fundamentales:
1)- Derecho a la vida
2)- Derecho a un nombre
3)- Derecho a un Registro
4)- Derecho a una nacionalidad
5)- Derecho a la Salud
6)- Derecho a la Educación
7)- Derecho a la R
ecreación
8)- Derecho a una vida Digna
9)- Derecho a una vivienda digna
Etc
10)- Derecho a la libre expresión

Responder

Así es José y de ahí también, viene su carácter de fundamental, pues son el fundamento de otros, realmente nos alegra que estés aquí y que te des a la tarea de investigar, pues es demasiado importante para el conocimiento. Un abrazo.

Responder

Primero que todo muchas gracias por dedicar este tiempo para guiarnos.
Me gustaría saber como debemos aprender sobre la ley 675 de 2001 y cómo saber defendernos para qué no sean vulnerados nuestros dererechos ya que sí nos dan a conocer a profundidad nuestros deberes.

Responder

Muchas gracias a ti Martha, por tu comentario; al respecto, si deseas aprender sobre dicha Ley o cualquier otra, es necesario que la leas con pausa e investigues sobre cada uno de los aspectos que desconozcas de ella, éstos son temas que trataremos en el curso más adelante porque tal como lo hemos dicho, nuestro interés es brindarles a ustedes herramientas que les permitan eso, es decir, conocer sus derechos y comprenderlos.

Responder