Saltar al contenido
Derecho Colombiano

Cómo saber si un carro tiene reporte de accidente

Siguiendo las peticiones de nuestros lectores, a continuación le explicaremos cómo saber si un carro tiene reporte de accidente o mejor dicho, si un vehículo o carro, tuvo algún accidente de tránsito.

Esto es de gran importancia pues a la hora de comprar un carro, es necesario conocer el estado del mismo tanto físicamente como legalmente; además de eso, a la hora de un proceso judicial o por ejemplo, una liquidación conyugal, éste tipo de hechos también afecta a la propia liquidación o al proceso judicial.

Ahora bien, le explicamos cuál es el proceso o procedimiento para verificar el estado de un carro o moto por medio de su histórico vehicular.

¿Qué es el histórico vehicular?

El histórico vehicular es en resumidas cuentas, eso, es la historia de cada vehículo y tal como lo dice el mismo RUNT o Registro Único Nacional de Tránsito, es la forma más segura de hacer un negocio con un vehículo.

Éste histórico puede encontrarse en la página del RUNT, es una herramienta digital que permite a los ciudadanos obtener información detallada sobre algún vehículo en particular, desde cualquier lugar del país.

Información que contiene el histórico vehicular

Por medio de la placa del carro o vehículo, puede acceder a la siguiente información:

  • Lista de accidentes registrados
  • Tipo de accidentes
  • Embargos o prendas inscritas
  • Histórico de propietariosVigencia revisión técnico mecánica y SOAT
  • Si el vehículo cuenta con limitaciones judiciales
  • Y las características del vehículo (número de motor, chasis, cilindraje, marca)

¿Qué se necesita para conocer el histórico vehicular?

Desde la página del RUNT, puede expedir éste histórico vehicular con tan sólo digitar la placa del vehículo del que quiere conocer su historia o mejor dicho, si tuvo algún tipo de accidente.

Dicho trámite o consulta, tiene un costo de $28.500 para el momento de redacción del presente artículo, los cuales deben ser cancelados a nombre del RUNT una vez haya realizado el formulario de solicitud encontrado en su página web y el cual, encontrará al final del presente artículo.

Otras formas de saber si un carro ha sido chocado o siniestrado

Vale la pena recorda que el histórico vehicular no reemplaza el Certificado de Tradición que expiden los organismos de tránsito, por ende, es aconsejable también a tales organismos ante quienes podrá solicitar información del vehículo en particular.

Por otro lado, según FASECOLDA o Federación de Aseguradores Colombianos, usted puede conocer también si un vehículo tuvo un accidente, por medio del historial de accidentes de vehículos asegurados.

Dicho historial de accidentes de vehículos asegurados, tiene como fin, permitir el acceso al público en general, al reporte de las pérdidas de mayor o de menor cuantía, que haya tenido un vehículo a causa de una colición a partir del 2008.

Tal información estará disponible siempre y cuando el vehículo haya estado asegurado o cuente con una póliza vigente, expedida por alguna de las compañías que operen u operaban en el ramo de seguros de automóviles.

En conclusión, para saber si un carrro tuvo un reporte de choque o si un carro tiene reporte de accidente, debe hacerlo por medio del histórico vehicular expedido por el RUNT o puede hacerlo también por medio del Historial de accidentes de vehículos asegurados expedido por FASECOLDA.

No olvide dejar sus comentarios, preguntas y sugerencias y con gusto le responderemos en la menor brevedad.

Histórico vehicular del RUNT aquí.

Suscríbase gratis
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Suscríbase a nuestras noticias y reciba todos los artículos y noticias jurídicas de su interés, en su correo sin costo alguno.
No generamos spam. Su dirección de correo electrónico, estará protegida por nuestra política de protección de datos.