Acción de protección al consumidor en Colombia

Según la Ley 1480 de 2011, la acción de protección al consumidor, es el mecanismo mediante el cual, los consumidores pueden acudir ante los jueces o ante la Superintendencia de Industria y Comercio, para que éstos decidan sobre aquellos eventos en que les vulneran sus garantías y derechos del consumidor.

Lo anterior se da según el Artículo 56, numeral 3 de ésta ley, cuando existe la “violación directa de las normas sobre protección a consumidores y usuarios”.

Aspectos a tener en cuenta para iniciar una acción de protección del consumidor

Según la Superintendencia de Industria y Comercio, ésta acción o mecanismo procede y puede acudirse a él en alguno de los siguientes eventos:

  • Cuando se vulneran derechos del consumidor, por violación directa de las normas sobre protección a consumidores y usuarios.
  • Cuando se quieren aplicar las normas de protección contractual contenidas en el Estatuto del Consumidor y en normas especiales.
  • Cuando se quiere hacer efectiva una garantía.
  • Cuando se busca que se reparen los daños causados a los bienes en la prestación de servicios que suponen su entrega.
  • Cuando se persigue la reparación de daños originados por publicidad e información engañosa.

Procedimiento para ejercer la acción de protección al consumidor

Según el Artículo 58 de la Ley 1480 de 2011 «por medio de la cual se expide el Estatuto del Consumidor y se dictan otras disposiciones», establece que «los procesos que versen sobre violación a los derechos de los consumidores establecidos en normas generales o especiales en todos los sectores de la economía, a excepción de la responsabilidad por producto defectuoso y de las acciones de grupo o las populares, se tramitarán por el procedimiento verbal sumario» (negrilla fuera de texto).

Así mismo, la Superintendencia menciona que éste se debe realizar mediante la presentación del reclamo (verbal o escrita al proveedor o productor) y posteriormente, mediante la formulación de la demanda, que es el acto inicial del proceso, a través del cual, el consumidor o usuario, hará valer sus derechos.

Reclamo directo

Es recomendable que si el motivo de su reclamo es hacer que se cumpla una garantía o que se entregue un bien, se identifique claramente el producto sobre el cual versa el reclamo, así como la fecha de adquisición de éste o la prestación del servicio y por último, sustente con la presentación de pruebas del defecto o daño.

Por el contrario, si el reclamo es para solicitar la protección contractual o por motivos de publicidad e información engañosa, éste debe ser acompañado del contrato, publicidad o información engañosa y deberá igualmente, señalar las causales de inconformidad.

Término para responder

El término para obtener respuesta a éste tipo de reclamaciones directas por parte del productor o proveedor, es de máximo 15 días.

Presentación de la demanda

Tenga en cuenta que para presentar una demanda de protección al consumidor, deberá acudir y llevarla, a los puntos de atención al ciudadano en su ciudad o municipio o a través del portal demanda en línea de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia.

Ésta demanda no requiere de abogado si su cuantía mínima, es decir de 40 salarios mínimos mensuales legales vigentes, hacia abajo.

Por otro lado, los Consultorios Jurídicos de las Universidades y Ligas y Asociaciones de Consumidores, pueden brindarle ayuda al respecto.

Fases de la demanda

Una vez presenta la demanda (que es el acto con el que inicia éste proceso), el ente competente procederá a proferir el auto admisorio de la misma (si cumple con los requisitos), para posteriormente, dar notificación al demandado sobre el proceso.

Luego de lo anterior, se da un término para la contestación de la demanda por parte del demandado para posteriormente, fijar fecha para la audiencia establecida en el Artículo 432 del Código de Procedimiento Penal.

Por último, el ente competente para decidir sobre el caso, procederá a realizar la audiencia ya mencionada y emitir un fallo o sentencia.

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